"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

CULTURA DIGITAL O NUEVA POBREZA

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on junio 4, 2013

“No se trata de ser mejor que otra persona.  Se trata de ser mejor de lo que eras tú mismo el día anterior.”

cropped-3d_5771.jpgLa tecnología nos está llevando a vivir pegados de artefactos electrónicos y esto nos ha convertido en miembros de un grupo denominado de la nueva pobreza, es decir, esos sujetos que ya no disfrutan de viajes de placer, de vacaciones o de compañías familiares, sino que adquirimos a toda costa lo nuevo del mercado en televisores, equipos de sonido, iphone, ipods, ipads, computadores portátiles muchas veces de contado pero en su gran mayoría por cuotas y esto hace que se les saque mayor provecho y por ello pasamos pegados a los mismos y disfrutando cuanta herramienta tienen.

 

El placer no consiste en pasar sentados en el parque, tirados en el césped, haciendo dibujos con las nubes o conversando con quien pasa a nuestro lado; esto ha cambiado, las redes sociales nos han absorbido de manera tal que ya hasta un vendedor ambulante posee un Smartphone o un blackberry, twitter va Facebook viene, navegación a full velocidad, actualizar perfiles, dar información verdadera o falsa, ese medio de diálogo digital ha cambiado las relaciones sociales.

 

Las fronteras del uso y del abuso del internet y toda la información de la red pasan por nuestras manos, valoramos lo bueno y hasta lo malo, escogemos lo que nos sirve y terminamos perdiendo el tiempo en la mayoría de las veces, usando el wathsup, el Skype o el messenger, o pinenado en el caso de los blackberry, durmiendo con los aparatos debajo de la almohada o al alcance de la mano, la proximidad de estos elementos ha alejado las revistas, los radios transistores o aquello que de alguna manera nos entretenía.

 

Nos preguntamos si esa dependencia tecnológica que estamos adoptando es suficiente para decir que conocemos al mundo y a todo el mundo, que compartimos amistades o corazones, que ya no vemos a los Superamigos o a GI Joe, las Tortugas Ninja y otros programas que juntaban la familia y a los amigos, que salíamos a las calles emulando las aventuras de estos personajes, ahora lo que hacemos es tener estos aparatos de última tecnología en la mano, algunos los llevan amarrados en las manos para no olvidarlos, otros les tienen llaveros con sonido, nos hace más falta el celular que ir al baño, el portátil que almorzar o la televisión en HD que la señal análoga.

 

Estamos desarrollando una cultura digital, aquella en donde todo se transmite a través de aparatos o máquinas, o mejor, es la forma como las personas han adoptado estas tecnologías como un estilo de vida. Estamos participando e involucrándonos con los medios con tal facilidad como el acceso a la tecnología; estamos haciendo reinterpretación, modificación y manipulación de la realidad que nos generan nuevos sentidos en contra de lo tradicional. Sin embargo, existe una ventaja y es la comunicación a mayor velocidad, la difusión de productos a mayor rapidez, más capacidad de almacenamiento de información y mejores herramientas de búsqueda; es un hecho cierto que la tecnología facilita la vida de las personas, la diferencia estriba en el uso controlado que debemos dar a la misma, para no caer en la nueva pobreza y mucho menos en el cambio de paradigmas  que provocan situaciones incontrolables dentro del entorno socioeconómico, o en el peor de los casos la introspección social por no separarnos por momentos de tan dichosos aparatos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.