"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

LIDERAZGO Y PROGRAMA METODOLOGICO

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on junio 9, 2013

Discurso de Steve Jobs en Stanford

“Me alegra ser parte de un mundo que no piensa pero es maravilloso, de un universo en constante cambio.”

que quiere ser cuando mayor

 

Tuve la oportunidad de asistir a un Seminario Taller denominado LIDERAZGO Y PROGRAMA METODOLOGICO, y me encontré con un tema apasionante, pues desde el inicio se hizo relevancia a entender que el ser humano debe Amarse a sí Mismo,  divagando por esos momentos difíciles, qué es lo que amo de mí como individuo, establecer quién soy yo, buscar los momentos más felices y en qué debo mejorar mi condición humana, además buscar el referente biográfico de aquellos que consideramos son líderes y que de alguna manera han influenciado nuestra existencia, para entender al final cuál es la misión en este plano terrenal.

 

Igualmente entendí que el nombre con el que me bautizaron tiene un significado, bien porque fue el asignado por nuestros padres, o por el día del santo en que nacimos o la influencia de un tercero, pero es claro que entre como me llaman y mi actitud frente a la vida existe una relación simbiótica que refleja desde mi personalidad hasta mi carácter, igualmente en qué consiste mi apostolado y mi misión y de paso explicar el  por qué,  el sentimiento de gratitud se convierte en el elemento más importante que lleva al ser humano a entender la lealtad y el compromiso.

 

Se hizo un recorrido por el denominado efecto Pigmalión, aquél que nos lleva a pensar positivamente de los demás, de trabajar por las cosas que queremos vivas dentro de nuestra psique y aplicar las mismas desde lo familiar, lo laboral y lo educativo. Clásicos ejemplos de ello son Guepeto con Pinocho quien tuvo vida por la intervención de un Hada o de Galatea, una escultura creada por Pigmalión que cobró vida por la mano de Afrodita. Es decir, cuando el hombre quiere algo, trabaja por ello necesariamente esto se realizará pues desde muy en el fondo de su ser así lo quiere y el universo se conjuga de manera tal para que así sea.

 

Es a partir de allí en donde el ser humano pasa por una serie de etapas  tendientes a aceptar y demostrar que se puede pensar positivamente, como también que el proyecto que se emprenda necesariamente se cumplirá dando rienda suelta  a la búsqueda de la paz que va de la mano con la felicidad  y el perdón, aunado a ello el sobreponerse a esas experiencias dolorosas que todos llevamos insertas en nuestro comportamiento, y que dependen de la forma cómo se enfrenten las mismas, pasando por la negación y terminando con la aceptación como solución primaria a las mismas.

 

Es de aclarar que el programa metodológico es la manera como se solucionan precisamente las experiencias dolorosas, es el plan estratégico que se asume frente a cada situación en particular o como alguien diría es la soluciónica a los problemas que enfrenta a diario el individuo; para esto se debe tener en cuenta que el Liderazgo es una forma de vida, es una óptica distinta de analizar los fenómenos y que van de la mano con la experiencia de la cotidianidad para construir un mejor país.

 

Hablamos de la felicidad como ese complemento del hombre, pero esta es proporcional al liderazgo que despleguemos y con el cual se construye, se adopta una actitud mental tendiente a amar las cosas en libertad y aprovechar las fortalezas que cada uno tenemos con base a la experiencia que adquirimos; y es que el liderazgo de la mano con la felicidad nos permite un mejoramiento continuo en todos los ámbitos de la vida por lo que la visión adquirirá una visión totalmente distinta lo cual nos llevará a un enfoque del futuro, a aprender a evolucionar y como si fuera poco abrirnos a las circunstancias, esto es, romper paradigmas y por último nos determina a pensar complejamente, es decir, que nada se nos quede por fuera y a pensar más allá del plano terrenal y mejore nuestra conciencia de ser sujetos latinos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.