"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

CONSTRUIR MEMORIA

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on febrero 17, 2014

FILOSOFIA E INVESTIGACION

https://www.diegozuluagao.com

UNA   MIRADA DISTINTA A LA EXISTENCIA DEL HOMBRE

  “Construir memoria es la base para construir futuro”( I. Hernáiz)

Los colombianos no tenemos memoria histórica (C, Galán)silencio

 Jerarquizamos la responsabilidad de lo que nos pasa desde la oficina de los políticos, desde el suceso social o desde la individualidad de nuestros derechos humanos; trabajamos por la calidad de la educación, del cambio de conciencia social, el liderazgo desde los docentes hasta los emprendedores, pasando por las manos de los manipuladores sociales.

Vamos buscando libertad para encontrar la verdad, también procesos de transformación para mejorar la convivencia democrática; pero nos saltamos la memoria histórica, aquella que nos recuerda lo que pasó y cómo pasó, no repetir errores, un pasado en letargo que no construye futuro.

La sociedad y el individuo ha cambiado de perspectiva, no sabemos cuál es la historia reciente para formar bases sólidas para una democracia en el presente y otra futura. Olvidamos los ejes transversales de los derechos humanos y de las políticas públicas, en donde los objetivos han cambiado de valor e igualmente su posición dentro de la escala de estos.

Buscamos nuestro roll social, aunado al interés humano para sustentar de alguna manera cómo hacemos parte de una nación que se pudre en la corrupción a todo nivel, donde nos convertimos en convidados de piedra y dejamos de ser actores para asegurar la dignidad del ser humano.

Hablar de memoria histórica es recordar a aquellos hombres que fueron importantes, que dejaron huella en el universo, ejemplo de probidad, honestidad y gallardía de los cuales aún hoy quedan muy poquitos, nos contagiamos de comportamientos y a veces hasta los aplaudimos, de individuos que atacan la autoridad, que se saltan el principio de autoridad, que no reconocen mi integridad ni mis derechos, respondemos con violencia disfrazada de justicia.

La memoria se construye desarrollando liderazgo, vinculando la sensibilidad del hombre a sus actividades diarias, ser observadores ciudadanos mejorando las relaciones y organizaciones, fiscalizando y acompañando a los actores, pues no debemos dejar esta en mano de los medios de comunicación, ni de los administradores de justicia, sino que por el contrario se debe fortalecer la democracia, las dimensiones emocionales y ser auténtico ya que el recordar es esencial en el ser humano.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.