"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

ARTICULO QUIEN ERA JESUS?

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on marzo 29, 2015

Cuál es el peligro real de aceptar la existencia de Jesús (no el ser divinizado sino el humano).437029259_640 Entender la filosofía de Jesús desde el plano terrenal es aceptar que un hombre vino a este mundo a cambiar la forma de ver la vida, usando para ello el principio de la alteridad, conocido este como el aceptar y entender al otro, de reconocer su derecho a vivir en paz y con felicidad.

 

Además de ese principio Jesús siempre compartió el fenómeno de la solidaridad, dar de lo que sobra, ayudar al hermano y al desposeído. Utilizó una gran cantidad de principios filosóficos con el único fin de dar a conocer a los hombres cuál es la razón de vivir, fortalecerlos para no rendirse y los más importante conocerse a sí mismo, amar a los demás como a nosotros mismos.

 

Es decir, vivir sin temor a pesar de las vicisitudes, entiéndase que para la época en que este vivió gobernaban los Romanos, conocidos estos por su violencia, su opresión, imposición de leyes y normas, matando a quienes no estaban de acuerdo, significa entonces que llegó una persona que cambiaría la concepción e interpretación de los fenómenos sociales que se producían.

 

No hablar de un profeta, sino de un sujeto de acción social que brindaba heredar la tierra para algo mejor, y en efecto esa continuación de creencias y evidencias que fue plasmando en cada ser social lo llevó a que fuera tildado de revolucionario, un individuo de izquierda por no estar de acuerdo con la derecha, o mejor aún no seguir los mandatos de la política romana, sin embargo fue precisamente todo eso lo que le hizo reconocer por parte de los menos protegidos, de aquellos que creyeron en su palabra o mejor en sus ideas, máxime cuando se granjeó enemigos de todas las clases los que al final le dieron muerte.

 

La pregunta que surge a raíz de lo antes mencionado, es si en verdad existió Jesús?; cuál era su verdadera identidad?; si hay evidencia histórica que así lo pruebe?. Hay fuerzas de todo tipo que hacen más grande la creencia acerca de la existencia de Jesús, igualmente de cuál fue su misión en la época de los romanos y porque después de muchos años aún sigue vigente su pensamiento.

 

Sin embargo los escépticos hacen muchas preguntas, otros dan credibilidad total a sus afirmaciones, si hay profecías o en últimas cuál fue la importancia de este personaje  en nuestras vidas en el día de hoy, además si en efecto este es relevante en el momento actual de la sociedad.  De otro lado, todas las reglas y enseñanzas que se conocen de Jesús no eran difíciles de cumplir y muchos menos dejar de practicar, antes por el contrario son tan claras que dan sentido a la vida, nos hace averiguar quién soy y hacia dónde voy. Es decir, un sujeto que revolcó la sicología del hombre pues vivir no solo es ganar dinero y mucho menos la fama y el éxito, pasar por encima de los demás ni seguir venganzas ni consejas, antes por el contrario permite encontrarse con uno mismo con el otro, amar al otro y a uno mismo evitando ese vacío existencial que nos perjudica, que nos lleva al suicidio desde el ser y lo intelectual, pues no entendemos claramente cuál es mi reinado en este universo.

 

“Si uno no asume … la pregunta sobre el propósito de la vida no tiene sentido “(B. Russell), concluyéndose que como seres humanos ternemos nuestra propiedad identidad y al conocer ese sentido de la vida, nos hace ver al otro como el sujeto social, de compartir, de entregar, de darle a otro, de ayudar al que no tiene. Empezamos una semana importante para los creyentes y también para los no creyentes, y al terminar la misma surgirá la pregunta que siempre ha surgido, ¿Seguiré siendo ese hombre indolente y egoísta, o cambiaré mi existencia para ayudar y amar a los demás?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.