"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

MOTIVANDO A LOS ADULTOS

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on febrero 14, 2018

La educación tiene como tarea la de entregar conocimiento a todas las personas sin importar su sexo, edad, raza o condición, y sin embargo aún hoy en día encontramos que no hay afinidad entre el pensar de los adultos con la necesidad de enriquecer su educación. Tenemos excusas de todo tipo desde la que ya estoy viejo para esto, hasta que las políticas del estado se olvidaron de las personas mayores, o que la educación se convirtió en letra muerta frente a otras necesidades más apremiantes como la guerra, la política, por ejemplo.

Ahora bien, a pesar del esfuerzo del Estado por propender una mejor educación, encontramos la inercia por aprender, por mejorar estilos de vida, aprovechar las oportunidades como también la tecnología. En esto último es donde se centra el contenido de este artículo, pues si bien es cierto lo tecno se convierte en un reto, también lo es que el hombre está obligado a estar a la orden del día, pues el mundo de los sistemas se está metiendo a pasos agigantados en nuestras vidas.

Aquí coge vigencia el término andragogía, esto es el estudio de enseñar a los adultos (Dugan Laird), y en consecuencia nos lleva a reconocer la madurez en el aprendiz; enseñar en cuanto a los problemas y no a contenidos, manejar problemas de trabajo, involucrarse en el establecimiento de objetivos y al mismo tiempo pre-entrenar y re-entrenar su capacidad cognitiva, ahí la importancia de educar así al adulto, pues este pierde esa capacidad por no realizar otras actividades que lleven al cerebro a mantenerse activo.

¿Qué aporta el logro de esta propuesta? Inicialmente adquirir hábitos de lectura (periódico, revistas, libros etc), pues con ello enriquece su vocabulario y su comprensión, igualmente la conexión con otras personas, pues el hablar de temas novedosos les permite cambiar su modo de vida; desarrollar la gestión de su aprendizaje pues este determina la velocidad con que quiere aprender; se acerca al conocimiento en virtud a la conexión con la internet, en virtud al cúmulo de información a la que puede acceder; facilita el dominio en cuanto al manejo de la información pero al mismo tiempo lo convierte en un ser selectivo por aquello de la adquisición de experiencia; pero lo más importante es que le permite la retroalimentación y el resumir los conceptos y su aplicación en su quehacer diario.

El mundo actual es de conceptos, de comparaciones lógicas y razonables, al igual que la práctica de métodos científicos para comprender la evolución de las ciencias y aquellas materias que tiene relación con la forma de cómo se adquiere conocimiento, así mismo del cómo se aprende y se re-aprende, somos sujetos de acción diseñados para la comprensión de los fenómenos naturales y sociales, y de la búsqueda de soluciones, por ello, el enseñar a los adultos las nuevas tecnologías, de su uso y aprovechamiento harán que este se adapta más fácilmente al mundo social y a su influencia en el devenir de la humanidad en este universo completo que actualmente vivimos.

Resulta coherente el involucrar y mantener a los adultos motivados para lograr que estos se conviertan en aprendices autónomos, de la mano con la moderación del manejo de la información y permitir que encuentren un nuevo motivo para continuar en esta senda en la que se ha convertido su existencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.