"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

ARTICULO QUE ESTAS HACIENDO EN ESTE MOMENTO?

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on marzo 29, 2014

 

Vivencias  existenciales que hacen del ser humano un sujeto de acciones, indicando con ello que todos estamos liderando nuestra propia existencia, tal como lo dijo el Nobel de Paz Nelson Mandela: “Soy el capitán de mi destino”; Juridicasin embargo mirando un poco más allá nos asaltan una cantidad de preguntas desde qué hago cuando estoy trabajando?, en qué pienso mientras conduzco?, cuáles son mis sentimientos?, está mi conciencia conectada con mi propia realidad?

 

Generalmente nuestra mente se mantiene en dos lugares distintos, uno en el plano real y otro en el plano ideal, o en el pasado o en el futuro o en este último y un poco más allá. Pero lo que indica la práctica es que estamos en el presente pero no qué hacemos en el presente. Oportunidades vienen y van, personas y amigos de igual manera, pero entonces porqué nos vemos solos o nos sentimos solos, qué hace que desde nuestra volitividad no estemos contentos con la vida de la manera como la llevamos.

 

Vamos olvidando olvidos, aquellos que tenemos que hacer y dejamos de hacer, amparados muchas veces en la mala memoria o la falta de tiempo o de disposición para realizarlo, pero entonces esos son argumentos o excusas para hacerlo o no hacerlo, no debemos olvidar que el individuo es un ser de atención, de mostrarse y le sean reconocidos los resultados, pero menos recriminándose su comportamiento, allí es donde radica el éxito, es decir que el éxito se construye con liderazgo presente continuo.

 

Ahora bien, lo único que tenemos seguro es nuestro presente. Dejarlo escapar es perder nuestra identidad e idiosincrasia, nuestra mente siempre está en atención, en modo de asimilación conjugado con la subjetividad, pues a partir de allí es que se almacena la información y se procesa hasta convertirse en conocimiento.

 

Estamos acostumbrados a dar vueltas y revueltas de los fenómenos que pasan por nuestra mente, sin saltar a un lugar seguro, vamos de recreo en recreo, de preocupaciones a problemas sin solución, pasamos por el plano universal sin saber vivir, sin aprovechar los momentos maravillosos, dejando atrás el pasado, amarrando al presente y siendo libres del futuro.

 

Nos preguntamos a diario cómo estar fuera del presente si ese es nuestro tiempo, la ansiedad del correr de las horas y minutos sin productividad amargan nuestra existencia, un acto negativo propio del hombre, pero cuál es nuestro principio terrenal. Estamos tranquilos al reconocer que toda la culpa es de la mente, pero la mente sola no funciona, aunada a ella están nuestros ideales, proyectos, planes presentes y futuros, la opción es no dejarnos controlar por esa loca indomable, atacar las emociones insanas y no terminando siendo una víctima de un mundo donde no se tiene poder. El poder lo tienes Tú. Cuál es tú poder y cómo lo manejas?. ¡Vaya una gran pregunta ¡

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.