"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

LA FILOSOFIA HOY

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on noviembre 18, 2016

Cada tercer jueves del mes de noviembre se celebra el día mundial de la filosofía, proclamado como tal por la UNESCO desde el 2002, con el único fin ejercer una influencia benéfica en los programas de estudios de los países del mundo. (“alentar un ejercicio reflexivo y crítico del pensamiento y la razón”)filosofia-es-unidad

Sin embargo, se presenta la paradoja que mientras la UNESCO promueve la reactivación de la filosofía como materia para impulsar el saber, muchas naciones no le están dando la importancia que la misma se merece, pues se necesita es mano laboral y no mano que piense, mano de obra barata y no calificada y lo más importante borregos y no seres críticos y analistas.

Y en efecto a ello se refiere Martha Nussbaum en su libro Sin Fines de Lucro, una crítica a los sistemas educativos, al impulso económico por encima de la educación, afectando con ello los principios de formación del ciudadano y razón tenía Kant cuando aseveró que “no se aprende filosofía, sino a filosofar”, y que para ello hay que alimentar no solo el alma y el cuerpo sino ejercitar la mente para identificar los problemas que a diario se enfrenta el ser humano.

En consecuencia, la filosofía se presenta hoy como la gran desconocida e ignorada, si esta era considerada la ciencia del saber muchos siglos atrás, hoy se convirtió en costura dentro del pensum de las instituciones educativas de nivel secundaria y universitario, o sino miremos la crisis que se presenta en esta clase de instituciones, cosa que no solamente ocurre en Colombia, basta mirar el sistema educativo español y qué decir del venezolano y argentino, una crisis en el conocimiento y el saber, reflejado no sólo en la actitud del hombre sino en la dinámica de las sociedades actuales, y cómo estará de grave la situación que en España se creó un grupo llamado “Red de Filosofía Española”, con el único fin de rescatar la cátedra de filosofía, de incentivar su enseñanza, pero en Colombia sucede todo lo contrario. Existe el Documento No. 14 del Ministerio de Educación Nacional denominado: “Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media”, expedido precisamente para hacer de la filosofía un elemento importante en la formación de los estudiantes, de una gran cantidad de horas a la semana (9 horas) del área de humanidades, actualmente en los grados 9 y 10 se dictan dos y deben ser repartidas entre ética, valores, convivencia etc.

Cómo querer que la sociedad cambie, cómo pretender que los ciudadanos piensen de manera distinta si los estamos castrando intelectualmente, precisamente de esa materia que permite aumentar su saber, su forma de pensar, de razonar etc. No queda otra explicación y es que por ello nos enfrentamos los del NO y el SI, los hinchas al terminar los partidos, el rico y el pobre, el Estado y los estudiantes, no hemos aprendido a vivir y así seguiremos por mucho tiempo.

Termino diciendo que VIVA LA FILOSOFÍA, QUE VIVAN LOS FILÓSOFOS pero también que “La conclusión necesaria de esta reflexión es que los seres humanos Aprendemos, y porque aprendemos somos Peligrosos”. (Macias, 2016)

Macias, O. En red Iberoamericana de Docentes. http://redesib.formacionib.org/blog/preguntas-de-william-ospina-sobre-una-nueva-educacion

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.