"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

UN FUTURO CON EL CORONAVIRUS

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on mayo 7, 2020

UN FUTURO CON EL CORONA-VIRUS

La palabra corona-virus está siendo satanizada, si bien es cierto esta misma es peligrosa por su contenido físico (virus) en su conceptualización se está dando lo que han llamado el síndrome de la desinformación; por un lado una gran cantidad de noticias por todos los medios mostrando la peligrosidad del virus, pues mientras “la información fortalece, la desinformación desempodera al poner en peligro vidas y conducir a la confusión y a la discordia”[1], de ahí que está originando, odios, racismo, xenofobia en virtud de su contenido emocional.

Pese a lo anterior se ha generalizado otra palabra “No me toques”, que lleva precisamente a aislamiento, esto es, no poder acercarnos unos a otros y demostrar el afecto, sino que queda limitado a los ojos, esas miradas que a veces dicen todo y otras no dicen nada; relegando a ese afecto a una distancia, entre un metro y dos dependiendo de la cercanía con esa persona, que hace que refuerce ese vínculo con los demás.

“Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de la historia”[2] y en verdad, el futuro después del corona-virus es incierto, ese regreso a la normalidad para muchos no llegará, pues lo normal dejó de serlo para reclamar aquello que habíamos dejado de hacer, pues esa pandemia nos lleva a navegar entre el coraje, la esperanza y la empatía; hablar de sabiduría y claridad a través del liderazgo, del miedo, de la muerte y con todo ello pensar en cómo construir un mundo mejor, valga decir, construir nuestro futuro.

Ese futuro cambiará de dirección, esa crisis profunda está disolviendo el mundo como lo conocemos y en consecuencia tenemos que volver de la sociedad que vivimos, para concluir qué vamos a construir, pues como ha quedado dicho el futuro para muchos no es promisorio, los ricos serán más ricos, los poderosos serán más poderosos, los pobres más pobres, se desarrollará las ciencias humanas por aquello que la pandemia afecta todo el tejido humano y social deformando esa aldea global en la que estábamos acostumbrados a sobrevivir. Pero también nos sorprende ese distanciamiento autoimpuesto, no sólo por el bien de nosotros sino de la sociedad, es decir, también somos artífices de ese futuro aunque incierto, nos lleva a determinarnos como individuos, a disfrutar de aquello que dejamos de hacerlo por el afán y el destiempo, no saboreamos la comida, no entendemos al conversar, y mucho menos comprendemos al leer. Leer las señales, los sueños e ideales, dejamos viejas amistades que hay que recuperar, actividades intelectuales o físicas, disfrutar de un tiempo que no teníamos y esa realidad utópica se convierte en el verdadero sentido de vivir.

Surgen entonces varios interrogantes, ¿el mundo se mueve igual que antes?, ¿es todo igual que antes?, ¿sabe el vino o el café como solía hacerlo?, ¿qué nos sorprenderá al mirar hacia atrás?.

Y en efecto nos sorprende la velocidad de la tecnología, la práctica de las técnicas culturales, la incidencia de las teleconferencias, clases virtuales, el aprender y el desaprender; la casa convertida en una oficina improvisada y los malabarismos que realizamos para adecuarnos a esta nueva realidad. Cosas obsoletas se actualizaron, los teléfonos fijos para largas llamadas, los mensajes tomaron otra connotación, salimos de ese estancamiento al que nos había llevado el universo, un nuevo amanecer surge en el horizonte (M. Horx), haciendo que el mañana a pesar del insomnio, del cambio en el reloj biológico se vea como la luz al final del túnel, brillante, clara y transparente.

Debo reconocerlo, Colombia no está habituado a la lectura sin embargo se conocen informes de aumento en la adquisición de libros, de su lectura y análisis, del tiempo hecho productividad emocional por aquello del yoga, del ejercicio en casa, actividades familiares grupales, es decir, estamos ganando en tranquilidad, en conocer y compartir con el otro,  y nos asombra además, ver cuánto humor y humanidad surgió realmente en los días del corona-virus, una experiencia inolvidable a través de la historia.

[1]. Periodismo, Libertad de Prensa y COVID-19. Unesco

[2]. Pandemia. Slavoj Zizek

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.