"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

HABILIDADES VS INNOVACION

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on octubre 8, 2013

 

Al escuchar a Steve Jobs en el Discurso dado en la Universidad de Stanford (Junio 12) en la graduación de la clase de 2005, se encuentra al personaje visionario que animó a sus oyentes con tres historias de vida,Como me Veo en una explicó cómo unir los puntos, eso que hace que la vida sea interesante; otra explicando el inconformismo de una vida sin futuro y otra en donde el impulso de seguir viviendo determinó la creación de una de las empresas más fuertes y termina aceptando la muerte con un hecho natural del ser humano.

 

Pero también saber que en Pereira existe un guitarrista (Andrés Felipe Palacios), estudiante del Liceo Comercial Aquilino Bedoya, quien se ganó el concurso de Música Colombiana Zue de Oro, realizado en Sogamoso, Boyacá el 5 de octubre del 2013, es conocer la gente de nuestra región, saber que existen personas talentosas, dotadas de capacidad creativa e interpretativa que las lleva a triunfar y a sacar en alto lo que somos los pereiranos.

 

Y uno más,  que le apostó a la innovación, “Reconocido como uno de los 20 pensadores de red empresarial de Iberoamérica, ganador del Top 30 de Emprendedores Jóvenes menores de 30 años de la revista INC y catalogado como uno de los 10 mejores empresarios menores de 35 años de Colombia, Andrés Barreto es un colombiano que siempre se enfocó en buscarle solución a sus necesidades creando proyectos innovadores que, al día de hoy, son un éxito.” Y en entrevista tomada al mismo expresó: ““Yo creo que para encontrar la fórmula que te garantiza el éxito tienes que encontrar un equipo capacitado para trabajar y establecer una situación a la que quieran ponerle solución”.

 

Lo anterior para significar que las habilidades se reconocen en aquellas personas que desempeñan sus tareas con responsabilidad y compromiso, pero también cuando sus talentos son reconocidos por quienes los dirigen, ahí radica la importancia de la gestión de la gerencia.

 

Pero encontramos personajes que de ello nada saben, no conocen a sus subalternos y mucho menos sus habilidades y talentos, situación peligrosa cuando de direccionar tareas y metas se trata, aparece la desidia, la pereza y el aburrimiento institucional, por eso entonces hay que unir los puntos a los que se refiere Jobs, esto es, analizar las situaciones, buscar las soluciones y encarrilar los resultados; pero también es aceptarnos a nosotros mismos y a los demás y por último entender que la muerte es un paso hacia la perfección del hombre.

Y es que hablar de Dirección Estratégica es verificar el desempeño, entendiendo, desarrollando y aplicando habilidades tendientes a mejorar por un lado las relaciones interpersonales y sociales y por el otro cultivar el liderazgo. Pero también es entrenar con las destrezas, lo que nos permite coordinar las ideas e interpretarlas, y canalizar los conceptos y sus prácticas.

 

Es un hecho cierto que el hombre por sí solo nace con megahabilidades, pero que debido a la cultura en la que nos desenvolvemos no conocemos y mucho menos explotamos estas, ello nos permitiría englobar todas nuestras habilidades, adquirir capacitación y formación profesional siendo estas los pilares de la dirección y del cambio.

 

Somos luciérnagas, que cuando se mueven se encienden, si se quedan quietas, se apagan, es decir dependemos de la acción para brillar con luz propia. De ahí entonces que dependemos de la alta dirección para desarrollar y descubrir habilidades, en donde se aprende la astucia y la inteligencia para manejar las situaciones o fenómenos sociales en los que de alguna manera participamos; nos preguntamos entonces si en efecto los directivos de alta gerencia que nos tocan tienen alguna de esas cualidades o desarrollan alguna de esas capacidades, pues basta recordar que no solamente es mandar, es hacer que el equipo funcione (diferencia entre jefe y líder), ya que no es suficiente con esta labor, el conocer a los subalternos y valorarlos los lleva a que los fines de la empresa se produzcan.

 

Termino expresando si las circunstancias de la vida generan peligro pero el miedo me lo invento yo, o no sé si podamos transformar el mundo, pero cada día luchamos por transformar las cosas, o no será que “A los Dioses les gusta que las personas trabajen mucho. Las personas que no están ocupadas constantemente pueden empezar a pensar”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.