"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

ALCANZAR EL BIENESTAR COLECTIVO MEDIANTE EL NEOLIBERALISMO

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on abril 29, 2013

Fundamentada en la libertad individual el neoliberalismo se convirtió en un principio filosófico, en donde las

cropped-3d_5771.jpg

políticas económicas se convirtieron en el funcionamiento de la economía global. Sin embargo, para otros fuera de ser ese aspecto económico, ha sido adaptado el término al cambio de pensamiento del ser humano.

 

En esos términos este documento tratará de reflejar precisamente eso, esa liberalidad del hombre por cambiar, por modificar su esencia  en cuanto a sus valores morales, es así como la eficiencia y los procesos hacen que el bienestar colectivo sea material de estudio y análisis.

 

Tenemos entonces que desde la óptica del neoliberalismo, esto es el mercado de recursos, el intercambio entre las naciones, la división internacional del trabajo, se permite mejorar las condiciones de vida de los asociados se propende por una colectividad que alcance un bienestar desde lo social hasta lo familiar, desde lo económico hasta lo político y desde lo educativo hasta lo emocional.

 

Surge entonces un compromiso, parafraseando a Rousseau, no solo el Estado tiene obligaciones y deberes con sus asociados, sino que estos también lo tienen, situación que hace que cada uno de los actores sea partícipe de las gestiones tendientes a mejorar las condiciones de vida desde cualquier aspecto, en especial en lo que tiene que ver con lo económico; de otro lado, nos enfrentamos a cambios generacionales al igual que al cambio de las estructuras de la manera como se gerencian las empresas actualmente por lo que las habilidades deben ser complemento al desarrollo potencial del ser humano.

 

No podemos olvidar que fuera de la empresa también existe el hombre, concebido este como aquél  que busca la libertad, la igualdad y la justicia, paradigmas que han cambiado a través del tiempo, máxime ahora cuando hablamos de apertura económica, de cambios de sigo y tecnología, de la desaparición de sistemas políticos y económicos.

 

Ahora bien, se propone desde ya el desarrollo de estrategias tendientes a desarrollar las habilidades y talentos no solo de los gerentes de empresa sino de sus empleados, pues formando en estos pertenencia y compromiso se obtendrá un grupo cohesionado en donde existe tolerancia al stress entendido este como aquél que nos ayuda a superar las crisis; igualmente una adaptabilidad a las diferentes situaciones que nos llevan a buscar soluciones inmediatas; buscar una integridad que nos lleve a mantenernos dentro de las normas sociales; enfrentar la meticulosidad como herramienta para ejecutar todas y cada una de las tareas logrando los objetivos propuestos; planificar y organizar permitiendo con esto el cumplimiento de las metas con eficacia; entender que la habilidad de control nos asegura el cumplimiento de las funciones del personal, de las políticas empresariales y sobre todo entender el éxito comercial; de otro lado, aprender a delegar, esto es conociendo al grupo de trabajo, identificando sus habilidad y talentos por lo que la laborar de gerenciar será más fructífera; desarrollar a los subordinados, entendido como el conocer a estos, aplicar sus conocimientos; sin embargo este funcionamiento no podría dejar a un lado el análisis de problemas, máxime cuando se busca la eficacia a la hora de identificar los problemas, buscando los datos pertinentes y reconocer la información relevante;  y es que toda empresa y sociedad no produce si no se cuenta con la creatividad, es decir, la libertad del hombre por innovar, por experimentar cosas y hechos nuevos, lo cual generará ambiente laboral, familiar etc; aunado a todo lo anterior la comunicación entre las personas no solo de manera hablada y escrita es indispensable para poder entender las ideas, las órdenes y sugerencias que se imparten; además se debe conocer al grupo, incentivarlos para el desarrollo de las actividades.

 

Lo comentado anteriormente, nos muestra como desde el clima organizacional, entendido este como ese medio en el que se desarrollan las actividades laborales, también se puede aplicar a nuestra existencia, en nuestras familiares y en el entorno social; ese impacto colectivo que genera la aplicación de cada uno de los elementos a que se ha hecho referencia, permitirán explicar y aplicar los conceptos novedosos del neoliberalismo, modelos exitosos que nos entregan ventajas situacionales y económicas, en donde se tendrán ventajas claras en el mercado no solo de manera individual sino grupal, hecho este, que hace que la corriente aludida siga aplicándose actualmente a pesar de sus detractores.

 

Conclusión de lo comentado, es que el neoliberalismo como corriente económica no solo se debe aplicar a todo aquello que tenga que ver con lo económico, sino en la existencia misma del hombre, pues se está pregonando una libertad del ser humano con explotación de sus valores y principios, por lo que al trasladar estos al interior de las familias, de un grupo en particular o de la misma sociedad, nos permitirá hablar de un cambio no solo de modelos sino de concepciones que hacen que el hombre cada día cambie, igualmente acepte que el cambio es ahora y no en otro momento, que se debe innovar en todos los sentidos y además recoger los frutos que se han cosechado al entender el neoliberalismo como filosofía de vida.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.