"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

EL COACHING EN LA JUSTICIA

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on mayo 3, 2013

 

QUIJOTE-5El coaching es un término que viene tomando fuerza en nuestra sociedad actual a pesar de hablarse del mismo desde hace mucho y solo hasta ahora se le está dando la importancia que merece; este “es un sistema de asesoramiento personal y profesional que da un entrenador o cocheé a un directivo”, con el único fin de trasladar a la empresa la filosofía y conceptos de los recursos humanos y mejorar el rendimiento por un lado y el potencial humano por el otro, igualmente permite mejorar las relaciones entre las personas, fomentando de por sí un liderazgo que lleve al desarrollo de la autoestima, automotivación.

 

La pregunta que salta a la vista es si podemos hablar de coaching en la justicia, de seguir enfrentando el presente con métodos del pasado, y de seguir haciéndolo qué futuro tendríamos, estamos en un ambiente competitivo en donde la globalización y los cambios significativos han permitido la revalorización de conceptos, la aplicación de nuevos sistemas de administrar justicia y de aprender a gestionar las organizaciones, hablar de herramientas gerenciales y nuevas formas de hacer investigación.

 

Para los administradores de justicia es imperiosa la actualización y la adquisición de nuevos conocimientos, aplicar nuevas estrategias y aprender sobre el desarrollo de proyectos, aquí es donde el Coaching aparece como ese sistema integral que nos lleva por el rumbo de encontrar el éxito, de edificar los cimientos para unas premisas acerca de la efectiva aplicación de justicia y en especial si esta es justa o no.

 

Sirve lo anterior para determinar si en efecto la administración de justicia está cambiando, si los operadores judiciales tienen o no la competencia para hacerlo, si están admitiendo que debemos aplicar gestiones y políticas revolucionarias en lo atinente a la administración del personal, del recurso humano, del económico y del gerencial. Profundizar en el problema es la tarea, buscar la incorporación de los sectores es la premisa, creer en el hombre y en la sociedad, hablar de derechos fundamentales, de la constitución y la ley, pero está demostrado por el colectivo que no se cree en la justicia y mucho menos en sus operadores, vejámenes vemos todos los días, violaciones de género, de derechos humanos y laborales, de falta de promoción por méritos no por padrinazgos ni amistades, allí es donde el coaching llama la atención.

 

Buscamos entonces personas que desarrollen habilidades gerenciales, que pongan en funcionamiento sus cualidades de liderazgo, que echen mano de las herramientas organizacionales que se tienen a la vista, con ello fortaleceremos la administración de justicia desde las altas cortes hasta el cargo de menos rango dentro de la parafernalia judicial, pues es hora de cambiar, debemos ser co-administradores con el Estado y la sociedad, aportar como parte que somos del conglomerado y que la visión de justicia debe cambiar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.