"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

LA IMPORTANCIA DE HANS GEORG GADAMER

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on julio 15, 2013

 

“A la edad de 102 años ha muerto en Heidelberg el mentor de la filosofía hermenéutica, cuya obra “Verdad y Método” gira en torno del comprender como rasgo central de la existencia humana. Comprender deja de ser visto allí como evento psicológico privado y pasa a ser un diálogo, en el que lo otro nos habla desde su relación contrastiva con las tradiciones y con la historia a las que pertenecemos en juego que desborda la subjetividad de quienes lo juegan y en el que arriesgamos prejuicios que nos condicionan…”

 

El concepto de este pensador respecto a la hermenéutica se podría sintetizar como una teoría netamente filosófica, en donde la reflexión sistemática sobre la estructura y condiciones del comprender nos permiten evidenciar la existencia del arte como ente liberador de la voluntad del individuo, pues no de otra manera se explica el porque de su cotidianidad y de su libre albedrío o la voluntad y arbitrariedad de su comportamiento.

 

Son dos las bases de la teoría filosófica del pensador de la referencia, por un lado el ser histórico y por el otro el ser lingüístico; dicho de otra forma, para este es importante la historicidad como medio para llegar a la verdad y el lenguaje como la capacidad de comunicación, lo cual genera  la experiencia del mundo que en últimas se convierte en la tradición.

 

Se tiene entonces como referente la capacidad de interpretación como la herramienta principal para que el hombre pueda comprender el sentido, por un lado del texto y por el otro lo que significa el mismo y de qué manera el autor es partícipe de que este entienda qué fue lo que quiso decir con el hecho histórico; es decir, se determina la universalidad del mismo, cuando podemos entender “su significado para nosotros”, esto es, comprendiendo la historia.

 

El individuo para Gadamer hace parte de la circularidad hermenéutica, pues la misma no se daría sino está presente allí este, aportando su capacidad intelectiva y desplegando  su totalidad de sentido, fijando un horizonte en relación con la integración entre el texto, la historia universal, la tradición permitiendo la mediación entre presente y pasado

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.