"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

LEYENDA PERSONAL

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on agosto 18, 2014

 

Cuentan las historias de todo tipo de personas que desde el momento en que nacemos hasta cuando morimos llevamos insertas nuestras propias leyendas por cumplir y conocer la razón de estar en este mundo; de otro lado cada cual tiene su propia tarea.LA FE

Encontramos entonces leyendas de valor, de heroísmo y hasta ridículas que hacen historia, también de aquellos seres desconocidos que pasan por este universo sin ton ni son; otros que en su silencio asumen “que contra la fuerza no hay argumento” y algunos otros que explican que las palabras que no se plasman en acción “engendran pestilencia” parafraseando a William Blake.

Las leyendas se construyen a diario desde el principio de la cotidianidad hasta pasando por la creatividad y la innovación, desde la educación que da placer y produce orgasmos intelectuales, hasta honrar la tierra en que nacimos; ello para resaltar que es el propio individuo el encargado de construir su propia leyenda, bien desde instituciones privadas o públicas, con o sin apoyo económico, trabajando en silencio para no dejarse dominar por el peor de los enemigos actuales: La Desesperanza.

Vamos paseando en el bosque de concreto donde se desarrollan todas nuestras actividades, construidas por el hombre por su necesidad de sobresalir, económicas o de programas sociales; encerrados en diseños estructurales de todo tipo, sin poder escuchar las señales de la naturaleza, aquella que nos deja oír el silencio e interpretar su mundo invisible para descomponerlo en el mundo visible. Ese bosque que nos llena de preguntas: ¿quién construyó?, ¿por qué razón?, ¿a quién o a quiénes están dedicados? Etc. Una búsqueda de conciencia de momentos mágicos, de pasados sin futuro y de un mañana sin destino, viviendo de una música de dulzura en donde la adoración y el éxtasis sean el premio, un regalo sin vacilación y con dirección.

Nuestra gloria es transitoria y esta nos la da esa leyenda personal, en esa en donde creemos en utopías y luchamos por ellas. Protagonistas de existencias dejando huellas duraderas bien para la eternidad o la memoria de los hombres, luchando un buen combate con la vida y manteniendo la fe en los objetivos propuestos, atacando esa desesperanza que hace humillar a los hombres, perder su norte y los más triste sus propios ideales.

 

Escribimos libros invisibles, nacidos desde la experiencia para dar con generosidad al prójimo y que son tan importantes como aquellos que se encuentran en las bibliotecas, no olvidando que el viaje no se hace solo, y que la vida “es una mujer caprichosa, requiere tiempo para dejarse seducir y mostrarse completamente.”(P. Coelho)

 

Cruzamos avenidas con la leyenda personal en la mano, sin mostrar lo que hicimos con esta y mucho menos a quiénes ayudamos, a cuántos la entregamos, a cuántos corazones hicimos felices o con que personajes extraños nos hubiera gustado conversar para entender el valor de esa leyenda y determinar si esta es acorde con lo que soy.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.