"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

QUÉ ES LA VIDA?

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on abril 19, 2013

(Entrevista en la calle)

El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras que los estúpidos están llenos de confianza. (C. Bukowski) CHAPLIN Y EL PERRO

En mi concepto esta nació a partir del momento en que mis padres me engendraron, y desde allí se ha venido convirtiendo en una serie de pasos que me han llevado a buscar el valor de todas las cosas que tengo a mí alrededor, de mirar la importancia y las expectativas que esta me presenta. Ese camino que el individuo se traza  hace que este se fije metas, estas se convierten entonces en el objetivo de la vida.

Hablar que la vida se inició a partir del momento en que un ser superior al que llamamos DIOS, creó el cielo y la tierra ó decir que fue debido a la combinación de elementos químicos  como el Carbono, el Hidrógeno, el Oxígeno o el Nitrógeno ó que esta se dio debido a la evolución de las especies es un concepto que cada uno tiene y defiende.

 

Sin embargo, sea cual fuese el origen para mí, yo nací a partir del momento en que mi progenitora me dio a luz, y me enseñó a distinguir entre el bien y el mal, igualmente mi padre que con sus sabios consejos me ha llevado a que piense de una manera distinta a los demás jóvenes, pues debemos ser personas críticas, que se cuestionen no sólo así mismas sino a los demás, con el fin de mejorar nuestra situación actual, de buscar cuáles son los valores internos que cada uno llevamos y que debemos preservar para el bien de nosotros.

 

Hablar de vida significa entender por qué nací, cuál es mi misión en este mundo y cuál es el camino que debo seguir hasta encontrar mi destino?, pues  no debemos olvidar que cada uno tiene regido su propio destino y cómo se hace esto: cada cual es víctima de su propio destino. Significa entonces que si yo quiero ser bueno tendré cosas buenas, si soy malo obtendré malos resultados, si ayudo a los demás me veré recompensado, es decir, esa relación entre el bien y el mal siempre será la que me haga distinguir y cuestionar para qué vine a este mundo.

 

LA PREGUNTA ES : ¿Para qué vine a este mundo?.  Yo creo que cada ser humano tiene una misión especial en este mundo, la cual nos lleva a reflexionar y pensar qué es lo que queremos en realidad. Y qué es lo que yo quiero? Tener algo en el futuro para poder sobrevivir, tener una carrera definida y si me pasa por la mente tener una familia a la cual enseñaré lo que mis padres me enseñaron.

 

Retomando el tema anterior, mi misión en este mundo la estoy buscando, estoy madurando mis ideas y me estoy acercando cada día más con mi interior y mi propio YO, para definir después en qué voy a utilizar mi tiempo, hacía quiénes lo dirigiré y aunque no sé qué viene en el futuro, si tengo preciso en este momento de mi vida que esperaré la muerte sin miedo, que disfrutaré cada momento como si fuera el primero y que mis ideas irán dirigidas hacia un bien común.

 

Me cuestiono en este momento por qué otras personas no son como soy yo, por qué no piensan como lo hago yo, y porqué su conducta es tan diferente a la mía. Y es muy fácil la respuesta y no es otra que cada individuo es uno solo, tenemos independencia propia y podemos dirigir nuestra vida como lo creamos acertado.

 

Me pregunto por qué los hombres son homosexuales, y las mujeres lesbianas o tienen depravaciones que no son aceptadas dentro de nuestra sociedad, y la respuesta es que el seno de la familia es la parte más importante para que el hombre entienda que es a partir de ese núcleo en donde las ideas se forman, en donde se maduran nuestros pensamientos y por ende nuestro comportamiento, haciendo que esas enseñanzas nos hagan ver la realidad, no dejarnos llevar por la sociedad, por las malas compañías o aquellos que sin explicación lógica tienen este tipo de manías.

 

Queda cerrado en mí concepto el preguntarnos el objetivo de la vida, pero quedan todavía muchas incógnitas que están relacionadas con el tema en estudio y que espero en un futuro cercano poderlas aclarar y entender como fruto de mi perfeccionamiento como ser humano.

(Respuesta dada por un habitante de la calle, en ejercicio con estudiantes. Resultó ser un docente en desgracia según sus propias palabras)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.