"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

EN BÚSQUEDA DEL TIEMPO LIBRE

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on julio 11, 2024

“Tenemos más tiempo libre que nuestros abuelos, pero vivimos más agobiados” (Stefan Klein, físico y filósofo)

Nos faltan horas para vivir a pesar de estar en una época en donde tenemos menos obligaciones; una paradoja inexplicable si tenemos en cuenta que anteriormente las personas tenían más tiempo para preocuparse por ellos mismos, dirigir su trabajo, su existencia sin tantas exigencias como las actuales.

Hay un remolino de tiempo que nos arrastra hacia la riqueza y la velocidad de admirar lo que la gente aspira. Enfrentamos una escurridiza disección de este fenómeno, pues el tiempo es relativo (según Albert Einstein) pero también la forma como lo entendemos en nuestras cabezas, de ahí que hay períodos que consideramos demasiado largos o demasiado cortos.

Interrogamos socialmente si caminamos más o menos de prisa, si luchamos contra las agujas del reloj, las que “W.G. SEBALD veía como espadas que cortaban el futuro”, o si perder el tiempo es una ilusión frente a las expectativas del hombre, o si la sociedad comprende a qué se debe dicha perdida, o dicho de otra manera, de qué forma se generan esas decenas de estímulos, que configuran ese viaje y aventura en las que está obligado a vivir el ser humano.

Existe un salto temporal en los recuerdos que afectan nuestra memoria, por aquello de lo que sucedió, obviamente de la mano de ese alterado modo de vida, a veces esencial y otras veces suponiendo que eso es lo que quiere el hombre y entrega la sociedad de la cual hacemos parte. Determinar su hay un estado de interpretar ese punto de partida, que se vuelve necesaria para adquirir la buena vida o la querida.

El mito de la caverna estudiado por Platón es el mejor ejemplo para comprender lo asiladas que se encuentran las personas consecuencia  de la irrupción de la pandemia, de la tecnología y sus excesos de evolución, o las pantallas que dominan al ser humano, que los mantiene sedados frente a la realidad, a su ideología e identidad,    la rutinización de ese reloj biológico que domina el cuerpo y el acceso a la luz del día, claro, oscuro o mejor la detención de cómo los leemos, o porqué necesitamos medios indirectos para construir el sentido del tiempo.

¿Qué pasa cuando no tienes muchos recuerdos porque muchos días son iguales? Que tu sentido del tiempo queda totalmente alterado. (Klein) Dónde se encuentra ese reloj interno que coordina lo biológico con lo existencial, ese medio indirecto que construye el nuevo sentido del tiempo, o la experiencia en que se convierte el sobrevivir tratando de encontrar la “tiranía del reloj” el que controla los tiempos, la industrialización del pensamiento crítico  y lo importante de escapar de esa tiranía en búsqueda de esa coordinación social, entre las herramientas que hemos conservado y completar ese aparato con el que tomamos nuestras vidas.

Cómo adaptarnos a esa nueva forma de vivir, con ese ritmo loco que dirige ese sentido frenético, sin que se puedan mover esos puntos cansados en que se ha generado el aspecto crítico del individuo, para no terminar tomando somníferos que adormilen la nueva mirada que se encuentra en el horizonte.

 

Tal vez terminamos preguntándonos: ¿qué está pasando aquí? ¿Todo el mundo ha tomado somníferos? o ¿Somos una generación a la que la vida le habrá parecido mucho más corta que a nuestros abuelos? O ¿será que la vida se ha convertido en una librería, en la que podemos escoger libros y sacarlos, pero no están bien ordenados. Necesitamos esas dos perspectivas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.