"FILOSOFÍA, PEDAGOGIA E INVESTIGACIÓN"

PLACER POR LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA. Diego Mario Zuluaga Osorio. Lic. Filosofía y Letras USTA. Esp. Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. UMB.

LOS CIUDADANOS DEL MUNDO

Posted by Diego Mario Zuluaga O. on octubre 17, 2016

El título de este artículo ha sido utilizado por innumerables autores, para reseñar cada uno desde su expectativa el concepto en donde aplica el mismo, y es por ello que nos encontramos unos frente a otros cruzando las brechas políticas y sociales, educativas y económicas, entre lo ambiental y lo religioso, es decir, unos fenómenos contra otros.ciudadanos

 

Las decisiones que tomamos como consumidores afectan nuestro estándar de vida, y de aquellos que habitan en sitios lejanos, la vida cotidiana presiona el medio ambiente al igual y en consecuencia nuestros actos influyen en nosotros y los demás, generando una manera distinta de ver la vida y desenvolvernos en ella. Y la solución la tenemos en el diálogo multinacional, entendido como las capacidades que tiene el ser humano de comunicarse y buscar las soluciones a aquello que nos queja.

 

La tarea es inculcar a los demás el concebirse como integrantes de una nación, de un mundo heterogéneo y con facultad de comprender la historia, y la diversidad de grupos que habitan este universo. “Y aunque el conocimiento no garantiza la buena conducta, la ignorancia es casi una garantía de lo contrario.”, ello para significar que este se encuentra inmerso en la dimensionalidad del hombre, pues este le permite abarcar el conocimiento de otras regiones, lugares y naciones, para entender esa pluriculturalidad en que se mueve el ser humano.

 

 

La tarea de formar ciudadanos del mundo conlleva a buscar en el universo, por aquello de la divergencia y culturalidad, como también de la migración e inmigración pues ello hace que combinen los elementos necesarios para un cambio de paradigma en cuanto a la interrelación de las personas, desde su historia hasta su medio ambiente, ya que conociendo esta identificamos la clase de personas que somos, si estamos dispuestos a retribuir las oportunidades de la democracia, del pensamiento religioso y el desenvolvimiento de la curiosidad natural del individuo. La pluralidad nos está ganando la carrera, situación que debemos entender y aplicar pues no estamos solos en este plano universal, antes por el contrario ha quedado demostrado que el hombre se necesita y se complementa, y por ello confrontar adecuadamente los problemas prácticos de la actualidad.

Debemos aprender a preguntarnos por los procesos que generan los cambios, e igualmente buscar alternativas de solución, ahí radica el principio de ciudadano del mundo, estamos implicados en los problemas y en su solución.  Por ello, hay que especializar nuestros conocimientos para intercambiarlos con los demás sujetos, tendientes a establecer que en efecto el complemento del hombre es la multidisciplinariedad, rompiendo las tradiciones culturales para edificar con el otro un mundo mejor, uno que nos procure mejores condiciones de vida y permita desarrollarnos como seres humanos en toda su potencialidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.