UNA REFLEXIÓN: ¿ESTAMOS PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES PARA EL MERCADO LABORAL?

¿Está formando la universidad ciudadanos para la vida o simplemente trabajadores para el mercado? Entre la empleabilidad y la formación integral surge un debate inaplazable sobre el papel de la educación en la construcción de sociedades más humanas, críticas y capaces de afrontar los desafíos del futuro.

Una de las grandes herencias que dejó el papa Francisco fue su permanente defensa de la dignidad humana, especialmente de los más vulnerables, así como su compromiso con la educación y la cultura. Desde una profunda visión humanista, comprendió que la formación universitaria no puede limitarse a la simple transmisión de conocimientos. Por ello afirmó: “La misión de la universidad no es solamente aprender cosas. Ustedes tienen que formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos; de tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan y a hacer lo que sienten y lo que piensan”. Esta reflexión cobra especial relevancia en un país que necesita transformaciones profundas y que no puede permitirse retroceder frente a los desafíos del presente.

Leer más

HABILIDADES VS. INNOVACIÓN III: CUANDO TU TALENTO DECIDE ENCENDERSE

   “Algunos humanos harían lo que fuera por ver si era posible. Si se colocara un interruptor grande en alguna cueva, con un letrero que dijera «Interruptor del Fin del Mundo. NO TOCAR», la pintura ni siquiera tendría tiempo de secarse” (Terry Pratchett)

Hay discursos que se escuchan y se olvidan, y hay otros que se quedan viviendo dentro de uno. El de Steve Jobs en Stanford, en 2005, pertenece a la segunda categoría. Sus tres historias no eran solo anécdotas: eran una invitación directa a mirar la propia vida con honestidad, a unir los puntos hacia atrás, a no conformarse con una existencia sin sentido y a mirar la muerte no como amenaza, sino como recordatorio urgente de que el tiempo es limitado.

Leer más

UNA EDUCACIÓN CADA DÍA MÁS DIFÍCIL

      “En el pasado, la gente vivía la vida de sus antepasados, de                                                                                  generación en generación. Ahora los progenitores quieren vivir la                                                                      vida de sus descendientes” (Pascal Bruckner)

Para comenzar traigo las palabras de Àlex Torío, un exprofesor en cuanto a que: “El sistema está en manos de psicopedagogos de despacho que nunca han pisado un aula. Los profesores somos los que sabemos, pero no se nos escucha”, de ahí que en el devenir del tiempo pretendemos emular a Aristóteles quien concibe el “llegar a ser” en períodos determinados, y en consecuencia desarrollamos modelos con una didáctica posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pretendemos controlar los tiempos y espacios con intencionalidades del profesor, la escuela o las instancias de gobierno.

Leer más

REFLEXIONANDO SOBRE UNA EDUCACIÓN HUMANA

Cuál es el sentido de la educación en estos momentos tan álgidos de nuestra sociedad. Pensar que estamos dando pasos hacia una educación humana es una utopía, que enfrenta a la sociedad actual con la política, el sistema educativo y en especial el sistema de gobierno.

Leer más

EL HUMANISMO DE LA ESCUELA A LA UNIVERSIDAD

“Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.» (Ordine)

En entrevista tomada al filósofo italiano Nuccio Ordine en el mes de mayo del año pasado, aseguró que en las entidades educativas se está generando un discurso utilitarista respecto al ser humano, el humanismo y la humanidad, pues se está imponiendo otros criterios para la hegemonía contemporánea, tal como el dinero.

Leer más

UN EDUCADOR DE CIUDADANOS, PARA ESO ESTA SÓCRATES

“Solo lo muerto es totalmente transparente” (Byung Chul-Han profesor de Filosofía y Teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe – Alemania)

Alguna vez alguien dijo que Colombia “era un país del miedo con miedo”, seguramente para expresar lo que ocurría en las épocas aciagas de años anteriores, en donde reinaba la cultura de la muerte, del narcotráfico, de la politiquería corrupta y ascenso de las autodefensas y demás grupos delincuenciales..

Leer más

SUICIDIO IDEOLÓGICO COLECTIVO

La historia de la historia se repite. Una democracia que no funciona, amparada en sesgos de legalidad y difundida a diestra y siniestra por gobernantes, políticos, medios de comunicación que han alterado la historia de la nación, de su pueblo, de su cultura e idiosincrasia.

Leer más